Mientras más conozcas de esta enfermedad, mejor entenderas sus tratamientos.

1. ¿Que son las várices.

Las várices son dilataciones y tortuosidades de las venas,de carácter permanente.

2. ¿A quienes les salen várices?

Las várices se pueden desarrollar en todas las personas pero existen ciertas condiciones que hacen que se presenten con mayor frecuencia y más tempranamente en unas que en otras. Los antecedentes familiares, los embarazos, el sobrepeso, las profesiones u ocupaciones en que se permanece mucho de pie o sentados y las prendas de vestir que dificultan el retorno venoso, son los factores que más se relaciona con las várices.

3. ¿Por qué salen las varices?

Por disminución de la resistencia de la pared de las venas y de sus válvulas. Los cambios inflamatorios crónicos en las venas parecen ser la causa principal de esa disminución en la resistencia.

4. ¿Se pueden prevenir las varices?

No. Existen medidas que hacen que el proceso de aparición de las varices se pueda desacelerar como el controlar el peso, disminuir el numero de embarazos, descansar con los miembros inferiores ligeramente elevados, caminar en el sitio de trabajo, no usar prendas apretadas en el abdomen o en las ingles y usar medias con gradiente de compresión.

5. ¿Se pueden curar las várices?

No. Las varices se pueden tratar y de esta forma controlar su desarrollo.

6. ¿Cómo se tratan las várices?

Existen medidas como las enunciadas que disminuyen la velocidad del proceso de aparición de las várices, existen tratamientos como la escleroterapia y la cirugía, actualmente con láser, y existen medias con gradientes de compresión que en conjunto se utilizan para tratar las várices.

7. ¿Las várices pueden volver a aparecer?

Si. Por eso se requieren controles periódicos.

8. ¿Los embarazos aumentan las várices?

Si. A partir de 3 embarazos pueden aparecer un tipo especial de várices que se denomina Várices Pélvicas.

9. ¿En que consiste la cirugía para las várices?

En eliminar todas las venas varicosas y controlar los “puntos de fuga” que son aquellos donde se origina el flujo inverso de la sangre por insuficiencia de las válvulas de las venas.